Hegel, dialéctica del amo y el esclavo. Apuntes doc. argentino.



Hegel, dialéctica del amo y el esclavo.

Yo deseo que el otro desee y que reconozca así mi propio deseo, mientras que el animal sólo desea cosas. El amo, en el cual su deseo es superior a su miedo a la muerte; el esclavo, en el cual su miedo a la muerte es mayor. El que tiene miedo a morir antepone el temor a la muerte a su deseo. El amo pone a trabajar al esclavo mientras el amo se vuelve ocioso, el esclavo trabaja la materia y comienza a construir la cultura, la cual es la transformación de la materia. La historia humana pasa por el lado del esclavo, es el esclavo, el que con su trabajo para el amo descubre que el tiene una relación con la materialidad que es creativa, y es tan creativa que le permite sentirse más humano que el amo.

Hay una cultura porque el esclavo trabajador la hace. El amo queda confinado al ocio, goce, a la pasividad…, el esclavo a la actividad. El que ha terminado siendo humano es el esclavo, el que ha terminado siendo una cosa, materialidad, un animal, el que tiene sólo relación con lo que come, es el amo.

La conciencia que ama menos es la que más manipula, la más débil es la que ama más, es decir, la que más se somete a lo que hay en ella de sensible, de emocional; si me amas demasiado eres mía, si yo te amo menos, te domino.

Cuando una de las conciencias niega a la otra ésta se le somete. Amo y esclavo.
La negación de la negación es la que el esclavo ejerce sobe el amo porque, en verdad, el esclavo niega al amo al superarlo creando la cultura.

Tres momentos.

Afirmación – Negación – Negación de la negación –> Se concilian los contrarios.

Síntesis superior de antagónicos en la relación de formas que se van negando en la que una nueva negación niega a la otra que va a dar lugar/origen de un desarrollo a otro en los que se desenvuelve la dialéctica histórica.

El sirviente – Joseph Losey
“El sirviente va sometiendo al amo hasta que logra reemplazarlo.”

La gran comilona – Marco Ferreri
“Los amos van a morir comiendo intoxicados con su propia comida.”

El proletariado no entierra a la burguesía mientras esta sigue comiendo,  los pobres y excluidos mueren porque no comen.


 
Características de los filósofos del idealismo europeo:


Descartes – El sujeto sólo tenía el conocimiento de su pensamiento. Conocimiento único, absoluto y privativo sobre sí.

Kant – El sujeto constituye al objeto. Es el mundo de la experiencia posible. El sujeto trascendental el que le da forma al objeto de conocimiento. Sólo hay objetos para un sujeto y aquello que la razón no puede conocer es el noúmeno (el mundo de la cosa en sí que es incognoscible para la razón.)

Hegel – La razón conoce toda la realidad porque ésta es una expresión de la razón.



Pensamiento materialista:

Hegel expresa el triunfo de la burguesía pero este triunfo trae acarreado el surgimiento de un nuevo sujeto histórico, el proletariado.

Surge Karl Marx para expresar el nuevo sujeto histórico, el proletariado.

Marx basándose en el pensamiento de Hegel conceptualiza al proletariado europeo como aquel que trabaja la materia ergo su pensamiento se llama materialismo histórico.

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